martes, 20 de septiembre de 2011

La importancia del apoyo familiar en el embarazo adolescente.

adolescente.jpg
Dentro del mundo de la maternidad, uno de los fenomenos que presenta mayor complejidad es el del embarazo de adolescentes.
Cada vez el inicio de la actividad sexual es en edades mas tempranas.
La edad promedio de la primera relacion son los quince años , por lo que representa una complejidad para la sociedad y para todo el sistema de la salud.
Hay  una compleja red de factores que influyen en los embarazos adolescentes, entre los cuales podemos mencionar, ocupando el primer lugar, el inicio temprano de las relaciones sexuales, la escasa utilizacion de metodos anticonceptivos, poca comunicacion familiar, escasos proyectos  personales y vacios  afectivos  que parecen “llenarse” con la  maternidad.
Se tiende a pensar que esto sucede solo en los sectores mas carenciados, sin embargo se presenta en todos los estratos  sociales, si bien un porcentaje mayor esta en las familias mas carenciadas, y con menos medios de informacion y cultura.
Las parejas adolescentes son por lo general de corta duracion; por esto muchasembarazadas adolescentes siguen viviendo en el hogar parental , insertandose ella y su hijo.
Mientras esto sucede, por el lado  del adolescente varon, muchos experimentan  sentimientos  desencontrados, ya que  se le responsabiliza de la situacion, pero a la vez se le objeta su capacidad de ser padre.  Todo esto genera una angustia que se ve reflejada en su pareja e hijo y demas integrantes de la familia.
En la adolescencia tal como se la conoce , se tiende a desafiar las normas, se asumen conductas de riesgo, trsgreden lo establecido y parece no haber nada imposible.
Entre estas conductas , es que encontramos los embarazos no deseados, riesgo de contraer enfermedades de transmision sexual, ya que en muchas ocasiones , el desafio es no usar  ningun metodo anticonceptivo.
No podemos olvidar que la adolescencia en si misma es una etapa de crisis, por la que la gran mayoria pasa.
La adolescente madre  no escapa  a esta realidad. Su identidad adulta asi como la de su pareja, estan en proceso, no se han conformado aun.
Por esta razon hablamos de una crisis(adolescencia) dentro de  otra crisis (maternidad adolescente).
Por todo esto el adolescente no debe de transitar sola/o esta etapa, necesita el apoyo familiar , una contencion que ayude a madurar  esta etapa , muchas veces es aconsejable  una terapia.

1 comentario:

  1. Nos podemos dar cuenta de que llegar a ser una madre adolescente también tiene sus causas como la poca comunicación familiar, las desvalencias de cariño, el sentirse sola que algunas veces las niñas-mujeres buscan llenar con un bebé, pero estas adolescentes realmente no saben bien lo que hacen porque como bien decía que las parejas no duran por siempre, de hecho cuando la niña queda embarazada se puede separar mas rápido porque el adolescente no querrá una responsabilidad tan fuerte para el, por eso es bueno saber como prevenir un embarazo, porque si quieres tener relaciones deben cuidarse para no traer al mundo a un niño el cual muchas veces tendrá un núcleo familiar desarmado desde su nacimiento, nadie dice que un bebé no es algo hermoso pero aveces vale la pena prevenir antes de curar.-

    ResponderEliminar